miércoles, 14 de marzo de 2012

La Banda Sonora alternativa de 'Troya'

En el año 2004 llegaba a los cines Troya, una superproducción dirigida por Wolfgang Petersen, y protagonizada por estrellas como Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Sean Bean o Peter O´Toole, entre otros.
Independientemente de la opinión que se pueda tener sobre la calidad de la película, lo que aquí nos atañe es la controversia que se generó desde su estreno, y que perdura hasta nuestros días, sobre su banda sonora.
Y es que esta adaptación de la Ilíada supuso uno de los más recientes y conocidos casos en que dos músicos compusieron diferentes bandas sonoras para una misma obra, de modo que, aunque la música que pudimos escuchar en los cines fue concebida por James Horner, inicialmente se había elegido para tal fin a Gabriel Yared, cuya partitura fue rechazada a falta de dos meses para el estreno del filme, cuando estaba ya casi terminada.

Escena con la música oficial


Escena editada con la música rechazada


De origen libanés, Gabriel Yared alcanzó la fama gracias a sus composiciones para películas románticas, especialmente por su estrecha colaboración con el realizador Anthony Minghella, con el que trabajó en Cold Mountain, El Talento de Mr. Ripley, y sobre todo El Paciente Inglés, con la que ganó su único Óscar. De este modo, Troya iba a suponer su primer acercamiento a una gran superproducción de corte épico, lo cual suponía todo un reto.
Yared tras recibir el Oscar

En un principio todo avanzó sin problemas y Yared fue madurando la composición bajo el visto bueno de Wolfgang Petersen, quien estaba entusiasmado y no puso ninguna pega. Sin embargo, dos meses antes del estreno, y sin contar aún con el montaje definitivo, los productores decidieron hacer una pase previo para tantear las opiniones del público. Una práctica que ha sido siempre habitual en Hollywood.

Como ya pueden imaginar, en las encuestas posteriores al pase, los espectadores dijeron que la música no era de su gusto, pues les sonaba demasiado anticuada y clásica. Así que los productores, sin pensárselo dos veces, pusieron a Yared de patitas en la calle. Quedaban sólo dos meses para un lanzamiento que había sido promocionado a bombo y platillo, y tenían que encontrar a alguien que en ese corto lapso de tiempo hiciera toda una nueva partitura. El elegido fue obviamente James Horner,un músico más comercial y previsible, archiconocido por películas como Willow, Titanic, Braveheart, La Máscara del Zorro, y un largo etcétera.

Horner en el estreno de Avatar
Apremiado por la falta de tiempo, Horner no dudo en inspirarse de una manera excesivamente fiel en otros músicos, como por ejemplo Shostakovich, de cuya 5ª sinfonía sacó el logrado tema de Aquiles y los Mirmidones, uno de los mejores de la película.

- Aquiles y los Mirmidones de James Horner.
- 5ªSinfonía Shostakovich (desde el minuto 2:25). 

Pero, sin duda, el mayor referente para Horner no fue otro que fue sí mismo, ya que mucha de la música del filme está basada en sus anteriores trabajos. Algo que se ha ido convirtiendo en una práctica habitual en el compositor californiano, al que muchos le reprochan su falta de creatividad y su reiteración de ciertas fórmulas, como el famoso 'Parabará', con el que ha saturado multitud de películas. Pese a todo, hay que reconocer que consiguió darle a los productores lo que deseaban, una banda sonora más comercial y accesible al público, y todo en un tiempo récord.  - Ejemplo del famoso "Parabará" en diferentes obras de James Horner.  La polémica en torno a la banda sonora de Troya tuvo su punto culminante cuando Gabriel Yared publicó en su página web parte de la música que había podido grabar hasta el momento de su despido, junto con una carta donde explicaba lo sucedido. Esto provocó entre los aficionados todo un afán comparativo entre ambas composiciones, que con la llegada de Youtube culminó en la difusión por internet de secuencias editadas con la música de Yared, dando una visión aproximada de cómo habría podido quedar la cinta si la decisión de los productores hubiera sido otra.

Escena Batalla original

Escena Batalla editada con la música rechazada

Como se puede apreciar, es especialmente destacable la manera en que Gabriel Yared se afanó en potenciar la grandilocuencia de la Guerra de Troya, aportando un tono heroico y de épica desbordante que impregna toda la obra, y que consigue gracias a un fuerte protagonismo de los coros. Una glorificación de lo bélico que está absolutamente justificada tratándose de una adaptación de la obra de Homero.

Pese a que los momentos de acción son el plato fuerte de la banda sonora (y de la película), hay que remarcar también cómo la experiencia del músico libanés en películas románticas se hace notar en las escenas de amor, para las que hace uso de dos temas diferentes, uno para Helena y Paris y otro para Aquiles y Briseida. En contraposición, Horner utiliza un único tema de amor para ambas parejas, que además le sirvió para la canción de los créditos, 'Remember Me',  y que por cierto tiene un gran parecido con la música que David Arnold compuso para  Stargate.

Aunque en general las dos bandas sonoras están bastante diferenciadas, también se hace evidente que en momentos de apuro, Horner no dudó en echarle un vistazo al trabajo de su predecesor. El más claro ejemplo es la escena del duelo entre Aquiles y Héctor, donde vemos una ruborizante similitud entre ambas, tanto en el uso de la percusión, como en el cántico final.

Aquiles vs Héctor Oficial


Aquiles vs Héctor música rechazada


En definitiva, aunque cada uno tiene sus gustos y preferencias, la verdad es que el trabajo de Gabriel Yared obtuvo desde el primer momento el apoyo de la mayoría de los aficionados. Hasta tal punto que incluso existe una iniciativa que trata de recolectar firmas para que se haga una edición en DVD que contenga una pista de audio adicional con esta banda sonora. http://www.petitiononline.com/gyared/petition.html
Poder tener la oportunidad de ver la película entera con la música de Yared bien mezclada, y compararla en igualdad de condiciones con la de Horner sería ciertamente gratificador. Pero hasta que eso ocurra, os dejo enlaces a más vídeos, y a la banda sonora completa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario